sábado, 3 de junio de 2017

¿Más de 21 carreras en 2019?, ¿Estamos locos o qué?

Los nuevos dueños de la F1, buscan abrir mercado y para eso estudian más eventos y menos carreras consecutivas

La gran masa de aficionados y medios de comunicación, saltaron de alegría cuando conocimos que el negocio de la Fórmula 1 cambiaba de manos, y pasaba del omnipresente Bernie Ecclestone al grupo Liberty Media, con Chase Carey, Ross Brawn y Sean Bratches como triunvirato principal.
Todos, yo incluido esperamos que este cambio sea para mejor. El vilipendiado Ecclestone, estaba claro que en los últimos tiempos había cometido algunos errores, y quizás si era cierto que llegaba la hora de que entrara sangre nueva al frente de la F1.
Frases como "Vamos a hacerla más grande que nunca", resonaban en la mente de todos. Pero una vez ha pasado la euforia inicial, y como por otro lado era de esperar, empiezan a surgir los "problemas".
El primero, es el tema del reparto económico, que según han reiterado en diferentes ocasiones, los nuevos jefes, quieren variar, y hacerlo más "justo" y de esta manera, hacer que ciertos privilegios de los llamados equipos históricos desaparezcan. Esto ya ha encontrado las reticencias de esos equipos históricos, e incluso de alguno de los nuevos, como por ejemplo Haas.
Por otro lado, abrir más las redes sociales, aunque sin pasarse claro, números y nombres más visibles en los monoplazas, abrir el grupo estrategia...
Pero de estos temas no es de lo que quiero hablar en el día de hoy. Otro de los asuntos vitales para Carey y los suyos es el tema del calendario de la competición. Nuevos destinos sin perder los llamados circuitos "históricos" y así abrir nuevos mercados.
Hace un par de semanas y en este sentido, Ross Brawn el director deportivo de la F1, ya comento que la prioridad de Liberty, era "mejorar la calidad de las carreras existentes y añadir solo carreras de calidad en el calendario", y que "era más importante la calidad que el número de carreras."
Pero en declaraciones al portal Motorsport.com, el director de marketing de la F1, Sean Bratches ha dicho que están trabajando en el calendario de 2018, que este constara de 21 citas y, y ahí viene lo preocupante para mí,  el objetivo es añadir más carreras y superar el numero de 21 GP de cara a 2019.
En sus palabras y según recoge dicho portal: "Nuestra intención es que nos gustaría tener más de 21 carreras y ser un poco más proactivos para pasar la ofensiva en términos de los mercados a los que vamos. En estos momentos, tenemos un estudio de impacto económico en el mercado para entender realmente los beneficios de llevar el circo de la Fórmula 1 a una ciudad, un país, un municipio, un principado."
Bratches, hace referencia a lo que supondría esto, para la gente que trabaja dentro del gran circo, y para aliviar un poco la presión que esto supondría, una de las soluciones, seria evitar que hubiera muchas carreras consecutivas:
“No queremos tener demasiadas carreras consecutivas. Estamos tratando de alinear estas cosas mejor por territorio: las carreras europeas, las carreras americanas, las carreras asiáticas, pero es complicado en cuanto a la meteorología y la gestión de contratos", así mismo, dice también que la intención es evitar la coincidencia con otros eventos deportivos, especialmente los del motor.
Pero la primera pregunta que surge de mi mente es...es esto posible? Un calendario de por ejemplo de 23-24 carreras, teniendo en cuenta que un año consta de 52 semanas y encima evitando la coincidencia con MotoGP, Le Mans, Indianapolis? Pues creo que es imposible, o como mínimo muy complejo.
Al menos que por ejemplo se pretenda iniciar el campeonato a principios de febrero y terminarlo a finales de año. Imagino que respetara el merecido descanso de los equipos de tres semanas en agosto.
A pensado realmente en lo que supondría esto a los ingenieros y mecánicos de los diferentes equipos? A la prensa que sigue todo el campeonato?
Incluso para los mismos aficionados que en un principio esta idea de más carreras les podría gustar, especialmente para aquellos que no se pierden una carrera y calificación?
Sinceramente, y os escribe uno que lleva años sin perderse una carrera, sería del todo incompatible con alguien que quisiera llevar una vida normal, y sinceramente, no sé si esto sería un poco matar, la gallina de los huevos duros.
20 careras me parece un número razonable y suficiente para poder disfrutar de un campeonato como es el de Fórmula 1.

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