sábado, 2 de diciembre de 2017

Pronto llegara febrero

Pensamientos y ocurrencias horas después de finalizar la temporada 2017

Pues ya está, cuando ayer a las 15.00, hora local de Abu Dhabi, el semáforo del circuito de Yas Marina se pudo rojo, y concluyeron los dos días de test, dimos por cerrada otra nueva temporada de Fórmula 1. Ese deporte, (pido me disculpe quien no considere la F1 deporte), que tan enganchado me tiene, que tantos buenos momentos ha conseguido hacerme pasar en los treinta y tantos años que lo llevo siguiendo en mayor o menor medida, y, que porque no decirlo, también me hizo pasar algún mal momento.
La de este curso, considero que no fue una mala temporada, no fue de las mejores, pero creo que bastante más aceptable que alguna de las últimas. Tuvimos carreras bastante buenas, otras no tanto y verdaderos tostones como sin ir más lejos hace unos días en Yas Marina
Tengo que reconocerlo, me saca bastante de quicio cuando escucho o leo, todos esos comentarios de que esta F1 es aburrida, que si siempre gana el mismo, que si el sonido, que sí, que si.......en fin. El aficionado, entre los que me incluyo, nunca o casi nunca es objetivo al 100%, y muchas veces sus comentarios, versan respecto a los resultados de su piloto o equipo preferido.
Durante estos treinta y pocos años he asistido, primero desde la distancia de la TV, luego desde la tribuna y desde hace unos diez como parte de un medio de comunicación, a temporadas de absoluto dominio, por parte de Ferrari, McLaren, Williams, Red Bull o desde hace cuatro años Mercedes.
Por lo tanto, eso de que siempre gana el mismo, esto es así la mayoría de veces, este deporte se basa en gran medida en ciclos, y normalmente, los cambios de ciclo se basan en cambios reglamentarios, precisamente para eso, hacer cambiar el ciclo, así llegaron los cambios de ciclo de la era Shumacher para que Ferrari perdiera su absoluto dominio, o el de la era Red Bull con los cuatro campeonatos seguido de Vettel.
Desde hace unos meses, el timón de la Fórmula 1 cambio de manos. Dejo de estar en poder de la persona que hizo grande este deporte, aunque posiblemente se perpetuo demasiado tiempo al frente, para pasar en manos de Carey y los suyos.
Todos esperamos que este cambio sea para ir a mejor, en esta F1 hay muchas cosas a mejorar, pero solo pido una cosa, que no me toquen lo que es, fue y espero sea la F1, eso que algunos llaman esencia, y yo no me atrevo a definir.
Y no me refiero solo al tema de las limitaciones de motores, cosa que lo único que consigue es tener sanciones realmente ridículas y obliguemos a los pilotos, más que pilotar, a parecer simplemente gestores del material que tienen entre manos, a las limitaciones presupuestarias, que me podría parecer hasta cierto punto bien si no nos pasamos. Hablo por ejemplo de querer hacer motores casi idénticos, perdiendo la singularidad que eso supone, hacer que medio monoplaza tenga piezas estándar, como por ejemplo un turbo único con restricciones de dimensiones y límites de peso, ridículas presentaciones como la que "sufrimos" esta año en Austin.
Otra cosa que me saca bastante de quicio es la disparidad de las sanciones, según sea uno u otro el comisarios que toque en cada GP. Tanto cuesta tener un equipos de 5-6 comisarios fijos, y luego si se quiere introducir uno de cada país o a modo e invitado? Ojo, con eso estoy seguro que no se acabarían las polémicas, pero al menos creo que se seguiría una línea más estable de criterio.

En fin, esto son solo pensamientos plasmados en una pantalla de ordenador un día cualquiera  las 12 de la noche. Solo os pido una cosa, no perdáis nunca el amor por este deporte, amarlo como lo que es, algo maravilloso que hay que cuidar. Ahora toca reponer fuerzas, hacer un pequeño reset y tranquilos, pronto llega febrero de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario