lunes, 15 de enero de 2018

El Circuit de Barcelona-Catalunya hace mejoras en sus instalaciones

Se está procediendo al reasfaltado del trazado y a modificar la escapatoria de la curva 13

Tener un circuito, y querer estar al máximo nivel para poder acoger las pruebas más importantes del calendario, significa tener que estar siempre mejorando las instalaciones y la pista. Pero por desgracia nos tocan vivir épocas complicadas y no siempre se tienen los recursos necesarios para poder llevar a cabo todas estas obras.
Desde ya hace un tiempo, el Circuit de Barcelona-Catalunya tenía pendientes algunas de estas obras, e incluso circulaba la amenaza de que si no se llevaban a cabo podría incluso caerse del calendario de MotoGP, como en su momento ya habían solicitado la mayoría de pilotos del campeonato del mundo.
Por desgracia, y aunque nada tuviera que ver con el asfalto, todo esto se agravo cuando en el 2015, Luis Salom perdió la vida en un desgraciado accidente, lo que provoco diferentes modificaciones provisionales en la curva 12 y en la curva 13.
Todos estos cambios no terminaban de complacer a la mayoría de los pilotos, y finalmente se decidió de cara a este 2018, encontrar una solución fija para siempre a la peligrosidad que representa la curva 12 del trazado y por fin realizar el reasfaltado del trazado.
Pues la semana pasada hemos conocido que por fin se están llevando a cabo todas estas mejoras. Las primeras obras se llevaron a cabo durante el mes de diciembre. Dos módulos de la tribuna C desaparecerán, mientras que la H se ha desplazado hacia abajo, mucho más cerca del último viraje, el que da entrada a la recta de meta. Al mismo tiempo, se retrasa el muro lateral para mayor seguridad en el punto de frenada. Con eso se consigue ampliar en unos 20 metros la escapatoria para que los pilotos y las motos tengan margen en caso de pérdidas de control o caídas.
Además de todo esto, este pasado jueves y como bien informaba el propio Circuit, han comenzado reasfaltado de la pista.
Esta es la tercera vez que se asfalta el trazado catalán, cuya primera capa se hizo en 1991 para su inauguración y la segunda fue hecha en 2005, y solo el asfaltado cuesta alrededor de unos 3 millones de euros.
El director del Circuit, Joan Fontseré, ha indicado que hoy mismo lunes, "empezaremos la primera etapa de nivelación – 3cm- de la base actual para suprimir las posibles ondulaciones actuales. La segunda capa – de unos 4 cm- que es la exterior, se hará una semana más tarde”
Estas obras se están haciendo bajo la supervisión de la FIM y FIA y se han realizado para cumplir con las exigencias de la FIM para homologar el trazado. De cara a MotoGP, el trazado mantendrá la configuración que hasta ahora venía utilizando en el campeonato del mundo de Fórmula 1 en la curva 10, y eso hará que la curva 12 pase a ser la 13.
Con todo esto, el Circuit de Barcelona-Catalunya se intenta asegurar su presencia en los calendarios tanto de MotoGP como del de F1.

Indicar que estas obras deben estar finiquitadas a principios de Febrero, ya que tendrá lugar la primera actividad del año, en concreto una quedada de coches clásicos, y recordar que a partir del 26 de Febrero tendremos a los Fórmula rodando con la disputa de la primera tanda de test de pretemporada.

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