miércoles, 3 de enero de 2018

Sigue el lío sobre 2021

Sigue sin haber consenso entre los fabricantes en torno a los motores para 2021

Pasan las semanas, y a pesar de que conocemos que siguen las conversaciones en torno al futuro de la Fórmula 1, y especialmente sobre las unidades de potencia que tienen que llevar los monoplazas, parece que en lugar de acercarse las posturas, estas aún están lejos una de otras.
Recordemos que a finales del pasado mes de Octubre, Liberty Media puso encima de la mesa los cuatro apuntes básicos para la F1 del futuro. Una tecnología que permita reducir costos, (privilegiar el uso de motores híbridos que puedan llegar a los autos de calle, mejorar el sonido de los autos, y que sea lo suficientemente atractivo para que otros fabricantes se interesen en la máxima categoría.
Las características generales de estos nuevos motores serían las siguientes:
-6 Litros, V6 Turbo Hybrid.
-3000rpm más que los motores actuales para mejorar el sonido.
-Delimitar los parámetros de diseño y costos de desarrollo para reducir la generación de diseños extremos y condiciones de carrera.
-Modificar el MGUH actual.
-Mayor potencia en el MGUK con un enfoque en que el piloto pueda manualmente utilizarla en la carrera con opción de salvar energía durante varias vueltas para dar al piloto la posibilidad de usarla de forma táctica durante l-a carrera.
Un turbo sencillo de dimensiones y peso limitadas.
-Los dispositivo para guardar la energía y los controles electrónicos serán estándar para todos los equipos.
-Diseño externo uniforme para que sea “Poner y Conectar” entre el motor, chasis y transmisión.
-Se planteó la intención de revisar las regulaciones de combustibles así como el número de gasolinas que se usarán.
Ante todo esto, algunos motoristas, como Aston Martin se mostraban entusiasmados con la idea de diseñar un motor desde cero. Otros como Renault se mostraban algo más reticentes, y son de la opinión que con pequeños ajustes a los motores actuales se podría en poco tiempo cubrir las necesidades de los aficionados. Pero en el lado opuesto, otros como Mercedes y especialmente Ferrari se mostraban muy contrariados. Especialmente Ferrari, que en varias ocasiones y en palabras de Sergio Marchionne incluso ha llegado a amenazar con la marcha de Ferrari de la competición: 
"Liberty quiere que la singularidad del motor no sea uno de los factores distintivos de los participantes, y Ferrari no toleraría esto. Si vemos que en 2021 el deporte toma un aire diferente nos forzará a tomar decisiones.
Debe quedar totalmente claro que, a menos que encontremos una serie de circunstancias cuyos resultados sean beneficiosos para el mantenimiento de la marca y del mercado y para el fortalecimiento de la posición única de Ferrari, Ferrari no jugará.", decía Marchionne.
Pasan las semanas, y parece que las posturas no se acercan, al menos eso se desprende de las palabras del director general de Renault Sport F1, Cyril Abiteboul:
"Nada ha cambiado. Las negociaciones siguen y todavía hay discrepancias. Necesitamos mejorar los motores actuales, que tienen algunas cosas incorrectas. Necesitamos más ruido y rendimiento. No hay necesidad de hacer una revolución en 2021, nadie la quiere, pero algo tenemos que hacer, pero no nos ponemos de acuerdo."
Por el bien del deporte, esperemos que se llegue a un acuerdo, yo creo que se llegara, pero como es normal, cada uno está tirando de la cuerda hacia el lado que más le interesa. Confiemos en que por el bien de todos, se llegue a una posición 

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