martes, 20 de marzo de 2018

Previo GP de Australia: Así es el circuito de Albert Park


Dejamos atrás los test de pretemporada, llega la hora de la verdad, da comienzo el 69º Campeonato del mundo de F1. Repasemos el circuito de Albert Park

Albert Park será testigo del pistoletazo de salida de una nueva edición del campeonato del mundo, y tras las 8 jornadas de test celebradas en Barcelona, la primera prueba de fuego real en la que los equipos podrán comprobar lo que les espera en este largo recorrido de 21 paradas que finalizará en Abu Dabi a finales del mes de noviembre
Esta será la 34ª edición del GP de Australia y será la 23ª consecutiva que se dispute en el circuito de Albert Park, un trazado semiurbano que rodea al lago homónimo situado en el sur de la ciudad de Melbourne. El trazado con sus 16 curvas, (6 a izquierda y 10 a derecha),  repartidas entre sus 5,303 kilómetros con 58 vueltas que durará el Gran Premio es uno de los circuitos más rápidos de todo el calendario. Cuenta con muchos y variados puntos para intentar el adelantamiento.
El trazado esta algo bacheado, especialmente en las frenadas,  los frenos sufren bastante,  y requiere de una  carga aerodinámica alta, debido a sus curvas de media velocidad y chicanes rápidas. Al ser un trazado semi-urbano, la pista desliza bastante al comienzo del fin de semana, aunque según se va depositando la goma, se  gana mucha adherencia y poco a poco se van mejorando los tiempos.
La anchura de la pista es generosa aunque variable según qué zonas del trazado, estrechándose especialmente al final del tercer sector entre la última horquilla a izquierdas y curva a derechas que tantas carreras han visto dar vuelco. Es habitual ver a los monoplazas probar e intentar trazadas alternativas para ganar tiempo o posiciones, acentuando lo críticas que son muchas de las frenadas en Albert Park. Sin duda el punto más complicado de este circuito.

Y es que a pesar de la velocidad que imprime a la carrera y que será otra prueba de fuego para los motores, en Melbourne se paga muy caro errar en una frenada. La primera chicane ya es histórica en la salida, en la que siempre se producen muchos toques o atajos para evitarlos. “Clavar” la frenadas, paso por curva y que el monoplaza salga con buena tracción en las curvas 3, 6, 9, 13, 14 y 16 es vital tanto para marcar un buen tiempo como para marcar la diferencia en carrera. Muchas frenadas fuertes tras altísimas velocidades, por lo que los frenos también se vigilarán bastante por parte de los equipos.
Además las abundantes curvas de alta velocidad y las rectas hacen que el consumo de combustible sea elevado.
En cuanto al paso por boxes, el tiempo que se emplea en recorrer el pit lane de Albert Park es de unos 20 segundos, lo que sumado al cambio de neumáticos girara en torno a los 25 segundos por parada
Las zonas de DRS  serán las mismas que tuvimos en 2016, estando situadas en la recta principal y en la posterior a la curva 2. Ambas comparten un único punto de detección, situado 13 metros antes de la curva 14.
Para esta primera cita del calendario, Pirelli llevará a Melbourne los neumáticos Ultrablandos, Superblandos y Blandos.
Para poder ver esta primera cita en directo nos tocara madrugar un poco. Los horarios para el territorio español son:
Libres 1 - 02:00h
Libres 2 – 06:00h
Libres 3 - 04:00
Clasificación -  07:00
Carrera - 07:10

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