lunes, 26 de marzo de 2018

Según Mercedes, un error informático impidió la victoria de Hamilton en Albert Park


Toto Wolff dice que un problema informático con el tiempo delta del coche de seguridad virtual, hizo que el Ferrari les superara


Un error de software. Eso es lo que Mercedes dice que costó la victoria de Lewis Hamilton, y permitió que su mayor rival por el cetro mundial Sebastian Vettel, fuera el vencedor en la carrera de apertura del campeonato en Australia.
Tras dominar con mano de hierro las primeras vueltas y mantener una ventaja entorno a los 4 segundos con el segundo clasificado en ese momento Kimi Räikkönen, y de unos 7 con Sebastian Vettel, Hamilton estaba listo para volver a heredar el liderazgo que Vettel tenia tras la parada del piloto de Mercedes, que recordemos se produjo durante un intervalo de Virtual Safety Car [VSC] tras el abandono del Haas de Romain Grosjean.
Pero cuando Vettel se reincorporo, y en medio de la la frustración y desconcierto de Hamilton, lo hizo por delante de él, ocupando la primera plaza
El actual campeón mundial inmediatamente le preguntó a su equipo si había cometido un error al no alcanzar el tiempo de vuelta objetivo que Mercedes le había dado.  Lewis no entendía lo ocurrido, y así lo dejo claro al acabar la prueba:
"He hecho todo lo que tenía que hacer. He conducido tan bien como he podido y no he puesto un pie en falso. No lo acabo de entender y creo que los ingenieros tampoco."
Pero el jefe de las flechas plateadas, Toto Wolff, admitió una vez finalizada la carrera, que el software que el equipo utilizó durante cinco años para simular estos escenarios, habían generado cifras incorrectas, lo que dejó a Hamilton en el segundo lugar detrás del Ferrari de Vettel.
"Estábamos tratando de crear una brecha suficiente con Kimi Raikkonen para evitar el recorte y estábamos tratando de tener suficiente distancia con los Haas para tener la brecha de Safety Car.
Todo estaba bajo control. Nos arriesgamos un poco al poner a Lewis en una suave [llanta] para llegar al final, pero fue la única opción para evitar que Kimi nos saltara. El ritmo fue bueno.
Luego calculamos la brecha VSC que se necesitaba, nuestra computadora dijo que 15 segundos era el tiempo necesario para no tener problemas.
Los controladores oscilan dentro de un segundo en el delta. Entonces, de repente, las cámaras nos mostraron la salida del  pit lane y vimos a Sebastian delante de nosotros. El software o sistema que hemos estado utilizando durante cinco años simplemente nos dio un número equivocado.
Lewis no hizo nada malo. Se debió a un error de software o un algoritmo que simplemente estaba mal ".
Wolff dijo que sentía que Mercedes habría podido lograr la diferencia necesaria para cubrir un período de Virtual Safety Car si el software hubiera generado los datos correctos.
"Lewis sabía que tenía que llegar al final con la llanta y condujo hasta el objetivo, y sin ese error probablemente hubiéramos tenido la brecha necesaria. Lo único que podríamos haber hecho es tratar de presionar más después de su parada en boxes y tratar de crear una brecha más grande.
Pero sabiendo que las gomas tenían que aguantar unas 40 vueltas, era muy importante no castigarlas demasiado y, de todos modos, iba más rápido que Sebastian la brecha creció. Si hubiéramos sabido que necesitábamos tres o cuatro segundos más, habríamos empujado un poco más con los neumáticos.”
A pesar de todo esto, en mi opinión creo que también es destacable la actuación táctica de Ferrari, personificada en Iñaki Rueda, el ingeniero español responsable de estrategia en la Scuderia. Sabiendo que la única manera de intentar lograr algo hoy con Sebastian Vettel, era alargar la parada del alemán, aun a sabiendas de que su ritmo era inferior, y eso sí, con la tranquilidad de tener a su lado a Kimi y al cuarto clasificado lejos, y esperar que ocurriera algo...que por suerte para él, ocurrió.


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