lunes, 16 de abril de 2018

¿Fue correcta la salida del Safety Car en China?


El momento de la salida del Safety Car ha sido cuestionado

Si en la carrera de ayer, hubo algo vital, fue la salida del coche de seguridad tras el accidente de los Toro Rosso y que dejo gran cantidad de fibra en la pista. Ya podemos empezar por ahí, si la salida de ese S/C era necesaria, o se habría solventado con uno Virtual. Permitirme dar mi opinión, creo que sí, que era necesaria. Todos estaremos de acuerdo que las curva 14 estaba llena de trozos de los monoplazas de Pierre Gasly y Brendon Hartley, y que las operaciones par a limpiar el asfalto no hubieran sido del todo "seguras" para los comisarios, y  no hay que olvidar que en estos caso, lo primero es la seguridad de esos comisarios. Además, los comisarios de China no tienen fama de ser los más eficientes del campeonato.
Punto 2, y seguramente, el que suscita más polémica, el momento en que dirección de carrera decide la salida del SC. Desde que se produce el accidente, hasta que se decide dicha salida, pasan prácticamente dos vueltas. Y justo el momento en que sale, es cuando tanto el líder Valtteri Bottas como Sebastian Vettel ya han sobrepasado el acceso al pit lane.
Sin embargo los pilotos que venían por detrás de ellos sí tuvieron esa oportunidad, como bien hicieron los dos Red Bull y a la postre fuer algo fundamental para la victoria de Daniel Ricciardo e incluso para el accidente vueltas más tarde de Max Verstappen con Sebastian Vettel.
Sobre todo Vettel mostraba su desacuerdo al terminar la carrera
"Obviamente, el momento en que entró el coche de seguridad fue malo, tanto para Valtteri  como para mí, porque no tuvimos la oportunidad de reaccionar. Alcanzamos el coche de seguridad casi de inmediato, así que básicamente nos sacaron de la carrera en ese punto, y no tuvimos la opción de elegir entre entrar a poner neumáticos nuevos o permanecer fuera.
"Entiendo que si algo sucede y tienes que reaccionar de inmediato, entonces no siempre puedes respetar dónde están los coches y los lideres entre sí.-
Pero en este caso, tuvimos dos vueltas de escombros en la pista, así que ¿por qué no llamar al coche de seguridad medio minuto antes para que todos tengan la oportunidad de decidir si entran, o no?".
A todo esto, el director de carreras, Charlie Whiting aseguro que no es trabajo suyo ver a quien le favorece o perjudica la aparición del coche de seguridad:
"No miro quién va a salir favorecido o perjudicado. Hace unos años en Hungría, Rosberg lideraba, los primeros cuatro coches habían pasado la entrada al pit, y se vieron en desventaja.
Es un poco misterioso para mí entender por qué todo esto se ha centrado hoy de esta manera, porque hemos tenido el VSC desde 2015, hemos tenido el coche de seguridad durante 20 años, y sabemos que en cada intervención habrá ganadores y perdedores”.
No tenemos tiempo para sentarnos y averiguar quién va a ser favorecido y trabajar para que todos tengan exactamente la misma oportunidad. No es nuestro trabajo hacerlo".
Cuando se le pregunto el porqué de la tardanza en decidir la salida del S/C, Whiting era claro:
"Creo que queríamos asegurarnos de que fuera necesario. Le pregunté al comisario de la curva si podían limpiarlo en un espacio con el tráfico, y me dijo: 'No, es demasiado', eso fue todo."
Estoy convencido, que la decisión se tomó solo en términos de seguridad, y que en ningún momento se pensó en perjudicar o favorecer a uno u otro piloto. Eso sí, creo que se podría haber ordenado la salida 30 segundos antes y así te ahorras todo esto. Quizás la pregunta tendría que ser, ¿Porque se tardó tanto en darse cuenta que era necesaria la salida del SC?

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